• info@aipaf.com

Presentación

III CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA APLICADA AL FÚTBOL (AIPAF)

Estimados amigos:

En esta última década ha empezado a haber cierto consenso sobre el valor de desarrollar el potencial de nuestros jugadores.  ¿Cómo afecta esto a nuestro trabajo como psicólogos? ¿Qué nos está pidiendo como profesionales?

Muchos dirigentes de Academias de fútbol hablan en sus proyectos sobre la necesidad de tener visión a largo plazo, hablan de educar, hablan de desarrollo integral.  Sin embargo, desde los discursos se reivindica la formación del jugador, el desarrollo de la persona, jugadores creativos, que piensen…. pero ni las estructuras ni los contextos cambian para poder desplegar ese proceso. Habiendo consenso sobre estos valores, ¿qué pasa en la praxis?

Y ¿nosotros los psicólogos? ¿Están nuestras praxis abiertas a lo emergente?

AIPAF es una asociación comprometida con la praxis, con las experiencias vitales de entrenadores, psicólogos y todos aquellos profesionales que no se conforman con “lo de siempre”, que huyen de la demagogia y con suficiente inquietud y valentía para mejorar sus prácticas profesionales.

El planteamiento de este CONGRESO parte de dos claves significativas: una, que hace referencia al objeto de reflexión sobre el que vamos a indagar: la figura del entrenador y la  interacción jugador-entrenador en claves de aprendizaje; y otra, que es el método: la reflexión sobre la acción, que se desarrollará en un contexto de diálogo. Reflexionaremos sobre nuestras acciones como profesionales de la psicología. Este método se caracteriza por compartir con los otros la experiencia personal, impregnada de conocimientos, creencias, prejuicios, teorías, valores. Es en este intercambio en el que contrastamos y cuestionamos nuestras propias creencias y la de los otros y es en este acto de interacción en el que las personas podemos adquirir nuevos entendimientos que nos permiten comprendernos en el mundo y proyectarnos a las acciones desde estos nuevos entendimientos y, por tanto, de distinta forma.

Este proceso de construcción de nuevos entendimientos para afrontar las acciones  va a requerir de un proceso reflexivo. Para iniciar este camino, AIPAF plantea que indaguemos conjuntamente en este próximo Congreso.

María Ruiz de Oña

Presidenta AIPAF

Descargar Dossier PDF


I Jornadas Internacionales AIPAF – 9 y 10 de abril