• info@aipaf.com

IV Congreso AIPAF BARBASTRO 2021

PRESENTACIÓN

El 3 y el 4 de julio de 2021 se celebrará en Barbastro (Huesca- España) el IV Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol –Humanizar el fútbol – organizado por AIPAF (Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol), siguiendo las líneas de trabajo establecidas en anteriores Congresos Internacionales realizados en Zaragoza, Gandía (Valencia) y Bilbao y recogidos en varias publicaciones (Luis Cantarero, Coord., 2013, Psicología aplicada al fútbol. Jugar con cabeza. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza; y María Ruiz de Oña: Psicología y fútbol: aprendiendo a liderar en primera persona y Psicología. Crear entornos de aprendizaje para tu equipo de fútbol. Ediciones librofútbol).

Este congreso consta de dos jornadas de trabajo con una metodología alejada de los eventos académicos contemporáneos donde predominan las prisas, la masificación, el mérito curricular y la superficialidad. Para que los
debates sean fructíferos, y adquirir conocimiento, habrá pocas ponencias y mucha interacción social. Nos centraremos en pensar sobre cómo humanizar el fútbol y en el futbolista como persona analizando las relaciones que se establecen con él y el contexto en el que se llevan a cabo.

La humanización es defender la justicia, la equidad, los derechos de las personas. No todo vale en las relaciones jugador entrenador. Hablar de humanizar la relación jugadora – entrenador quiere decir que en esa relación tiene que haber ética (forjar el carácter), estética (un estilo de comunicación-interacción intersubjetivo de persona a persona) y funcionabilidad (objetivos). Sin embargo, actualmente nuestras relaciones se centran más en la funcionabilidad, el control, el abuso de poder, la injusticia; utilizar al jugador como un instrumento para los fines de otros no está dentro del universo humanizar.


I Jornadas Internacionales AIPAF – 9 y 10 de abril